Almendro o árbol de almendras, aqui te cuento todo lo que necesitas saber!

El Almendro o Prunus dulcis (nombre científico) es un árbol de la familia de los rosáceas, puede alcanzar de 3 a 5 m de altura, es característico por sus hermosas flores (rosas o blancas) y la semilla de su fruto.

  • Nombre común: Almendro
  • Nombre científico: Prunus dulcis
  • Familia: Rosaceae
  • Origen: Asia
  • Ubicación: Exterior
  • Luz: Luz directa del sol
  • Temperatura: Clima templado, aunque pueden aguantar temperaturas bajas.
  • Riego: moderado
Almendro o árbol de almendras
Almendro o árbol de almendras

✅ Almendro: Características

– Árbol: El árbol de almendras es de copa redondeada y de hojas caducas o caducifolio, esto quiere decir que durante el otoño perderá las hojas.

En los primeros años de crecimiento su tronco es de apariencia lisa, verde y a veces amarillo, pero a medida que crece se vuelve agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo.

– Flores: Una de las características mas destacadas, aparte de su fruto, son sus hermosas flores, que dependiendo el tipo plantado pueden ser color rosa o blancas.

Su floración se da en invierno, sus flores pueden brotar de a una o estar en grupos de 2 a 4, son de cinco pétalos o pentámeras y pueden medir de 3 a 5 cm de diámetro.

– Hojas: Sus hojas son largas, puntiagudas, con borde dentado y tienen un tamaño que va desde los 7,5 a 12,5 cm de longitud con un un color verde intenso.

– Fruto: El fruto de este árbol es la almendra y crecen en forma de drupas ovoides (forma ovalada) de 3 a  4,5 cm. Dentro de esta fruta esta la semilla que es la almendra que consumimos.

Su fruto se cosecha nueve meses después. Muchos se preguntan Cuantos kilos da un almendro y esto depende de su floración, mientras mas flores tenga, mas frutos tendrá en esa temporada. Se estima que un árbol puede producir de 10 a 15 kg. de almendras.

Con las almendras se crean muchos derivados como los siguientes:

Cuantos años tarda un almendro en dar fruto? : Luego del año 4 o 5 podremos notar que el árbol comenzara a dar frutos.

Sabias que puedes tener un Bonsai Almendro ?: Por ser un árbol con flores de extrema belleza se lo ha utilizado para crear arboles bonsai. En realidad es el mismo árbol solo que podado y mantenido para que respete los tamaños típicos de los arboles miniaturas.

arbol de almendras
árbol de almendras

Debajo del articulo encontraras una galería con imágenes de sus flores, frutos, ramas y más.

✅ Ciclo del Almendro

El ciclo de este árbol, entre que se caen sus hojas y se obtiene la semilla dura entre 220 y 240 días. En otoño pierde sus hojas y comienza el reposo invernal en el que suma las pocas horas frio que necesita.

A causa de esto es que la mayoría de las variedades son de floración temprana y aunque soportan bien los climas secos pueden sufrir las heladas de primavera.

Una vez producida la brotación y floración sobre finales del invierno, es necesaria la polinizacion por parte de abejas u otros insectos.

De esta forma el ovario de la flor se transforma en fruto y el ovulo fecundado en semilla. Que en un entorno natural estará lista para caer al suelo sobre comienzos del verano, en campos productivos estas fechas son las que se utilizan para la cosecha.

✅ Cuidados del almendro

Los principales cuidados que debe recibir están relacionados con la mejora de su productividad, vale decir que necesita de un riego abundante para poder producir mayor cantidad de semillas.

Se adapta perfectamente a zonas áridas. Necesita de suelos arenosos que permitan el crecimiento de las raíces y la absorción de agua y nutrientes. Es necesario mantener el suelo libre de malezas.

En primavera es importante utilizar fertilizantes para favorecer su crecimiento. En este proceso es fundamental acompañar con agua para no producir un efecto «quemadura» en las raíces.

Además esta época es donde tenemos que cuidarlo de posible heladas primaverales que echen a perder la floración. Una buena opción es elegir el método de riego por goteo.

Entre las plagas o enfermedades del almendro encontramos:

  • la avispilla
  • la orugueta
  • la polilla defoliadora
  • los pulgones
  • los barrenillos
  • los antónomos
  • las cochinillas
  • el tigre del almendro
  • el gusano cabezudo

✅ Podado del Almendro

La época ideal para podar un arbol de almendras es durante el invierno ya que la madera se encuentra inactiva y permite una eliminación fácil y segura. Hay que eliminar chupones (ramificaciones que brotan de la rama principal) asi como ramas débiles o enfermas en cualquier época del año.

🌳 Poda de formación

Es la que se realiza desde la plantación hasta que el árbol obtiene su forma adulta. Es una poda drástica que se realiza en otoño o a finales de invierno. Se procede según la edad del árbol:

🌳 Poda de fructificación

El objetivo principal de esta poda es establecer las ramas secundarias productivas. Eliminando todas aquellas formaciones que entorpezcan el crecimiento o que debiliten las ramas principales.

Hay que quitar los chupones, recortar las ramas largas o débiles. Siempre eliminando aquellas que se encuentren enfermas o rotas.

🌳 Poda de restauración

Es un tipo de poca que busca recuperar un árbol enfermo o que fue podado de forma incorrecta. Se busca no eliminar aquellas ramas que tengan más de 10cm de diámetro ya que le costara mucho recuperarse.

✅ Fotos del Árbol de almendras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here